lunes, 16 de septiembre de 2013

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS, Nagisha Oshima


El Imperio de los Sentidos es una película dirigida por el japonés Nagisha Oshima en 1976. El film estábasado en hechos de la vida real que sucedieron en Japón en el año 1936 y que narra la historia de Sada Abe, quien fue una ex prostituta obsesionada por el sexo, que llevo ésta práctica hasta el limite, estrangulando a su amante durante el coito. En ese año y no muy distante de la situación actual Japón tenia unas leyes muy estrictas respecto a la censura lo cual hizo imposible el estreno y la divulgación de la película por su amplia carga sexual.  Fue por eso que la película debió producirse en Francia.

El Imperio de los Sentidos no le deja nada a la imaginación, está cargada de imagines y escena explicitas que a mi parecer llegan a ser perturbadoras en lugar de eróticas. Es de entender la razón de la gran controversia y polémica que causó en su tiempo, y que aun hoy en día causaría, pues las escenas son muy fuertes y sería muy difícil llevarla a ser una película comercial, como era la intención de su director. Nagisha Oshima quería valerse del sexo explicito para narra la historia de Sada Abe.
  

Además de mostrar escena tras escena esa pasión y deseo sexual intenso en la película también se va viendo la evolución de personaje principal. Sade, que inicialmente es una mujer tímida pronto se transforma en una enferma por el sexo y su obsesión por tener a su lado constantemente a su amante. Sin embargo la película no solo trata de sexo empedernido, psicológicamente vemos la dependencia que se va creando hacia este hombre y el limite al que podría llegar si él ya no estuviera con ella. A pesar de estar viendo escenas de sexo de instinto casi animal, también se aprecia esa parte humana, esa Sade celosa por su amante y ese drama que vive al saber que ella es la “otra”.

Sus prácticas sexuales van aumentando de nivel llegando hasta el sadomasoquismo donde pide ser estrangulada y golpeada severamente y viceversa. El uso de planos cerrados en la película ayuda a realzar ese elemento sexual acercándonos detalladamente a los genitales de los dos protagonistas. Es un retrato muy fiel de la realidad pues cada acción es realizada y transmitida de una manera muy sincera, es una de las características que cabe rescatar de esta película.
 
Lo más impactante para mi, más que las imágenes y escenas sexuales que pueden llegar a durar 5 minutos fue el hecho de saber que era una historia basada en hechos reales. Es decir son cosas de este mundo, que suceden en Japón o en cualquier parte del mundo y ver como la pasión puede llevarse a una persona es impresionante.


Escrito por: Claudia Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario