domingo, 15 de septiembre de 2013

Sed de mal


Película: Sed de mal
Género: cine negro


En un mundo donde las naciones las marcan lineas sobre la tierra, Welles nos muestra como las fronteras no son eso, sino sobre todo espacios vitales en la evolución de la existencia propia, no separadas por líneas sino por infranqueable tiempo. Nos muestra que bien y mal no son tampoco una escala fiable para apreciar la mayor o menor grandeza y humanidad de una persona. Esto está por encima de leyes y opiniones personales.

Interpretado por Orson Welles, Hank Quinlan choca con la inquebrantable honradez y limpieza de métodos de una policía mexicano caracterizado por Charlton Heston. Ésta básica premisa de confrontación entre procedimientos, con miramientos foscos a la justicia y a la metodología policial, es el cimiento temático de una de las mejores películas de la historia del cine negro2.

Sed de mal, una obra clásica del cine negro dirigida por Orson Welles ; nos presenta un mundo un tanto inquietante en el que sus personajes son malvados y movidos por la vanidad. Basada en la novela "Badge of Evil" de Whit Masterson, el film explora la línea moral, ética e incluso étnica demarcada entre dos agentes de la ley, interpretados de forma magistral tanto por el propio Welles como por Charlton Heston.

Éste Film es, ante todo, cine barroco por excelencia. La sucesión de planos interminables, contrapicados imposibles, luz expresionista al máximo y travellings que parecen no acabar nunca, demuestran que para Welles "el cómo" contar las historias es igual de importante que la trama en sí1.

Las imágenes y la historia de la película en sí, logran capturan la esencia del cine negro, tan afligida e inquietante, además de otras características como  la sociedad violenta, corrupta y cínica, también nos presentan los peligros que amenazan no solo al protagonista del la película, en este caso Hank Quinlan, sino también a otros personajes como es el caso de Susan Vargas y los ambientes fatalistas que éstos deben soportar.

Escrito por: Lina Margarita Conde Angarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario